26 dic 2011

LA SANTIDAD DEL SHABAT

SHABAT


El ETERNO bendijo al pueblo con su calendario cuando estuvo a punto de liberarlos de la esclavitud de Egipto.

Éxodo 12:1-2
Y habló ETERNO a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; será este para vosotros el primero en los meses del año.

El propósito de este calendario era para ayudar a los hijos de Israel a “caminar” con ETERNO. Al seguir el calendario del Creador, los hijos de Israel encontrarían que sus vidas entrarían al paso con el horario profético del Creador. No comenzamos esta enseñanza con el mandamiento de guardar el Shabat, sino con su origen como parte de los eventos de la creación.

Génesis 2:1-3
Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. 2Y acabo Elohim en el séptimo día su obra que hizo, y reposo el día séptimo de toda Su obra que había hecho. 3Y bendijo Elohim al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda Su obra que había Elohim creado y hecho.

Igualmente, debemos observar que fue el Creador el que separó el séptimo día, lo bendijo, y lo santificó; porque en ese día Él descansó de Su obra.

Existen varios puntos, sobre cómo observar el Shabat. Lo básico es esto:
Tres son los símbolos del Shabat: las luminarias (nerot), el vino (yain) y el pan (jalá). Encendemos las velas y tan pronto lo hacemos, estamos recibiendo el Shabat, y más aún, asumiendo ante el Eterno que hemos procedido a la separación del séptimo día, y nos comprometemos a no hacer trabajo, a descansar y santificar, a dedicar el día al espíritu y al estudio de las Escrituras.


1. Recuerda el Shabat
2. Guarda el Shabat
3. Santifica el Shabat
4. Cesa de tu labor en el Shabat
5. Descansa en el Shabat
6. No provoques a otros para que trabajen el Shabat
7. No enciendas fuego en el Shabat


RECUERDA EL SHABAT

Éxodo 20:8
Acuérdate del Shabat, para santificarlo.

El mandamiento de recordar el Shabat nos hace recordar el séptimo día de la creación. Fue en el séptimo día de la creación que ETERNO estableció este modelo. Al recordar el día séptimo original de la creación también recordamos que el mundo fue creado por un Creador soberano y no por el Bing Bang. El Shabat declara a ETERNO como Creador del universo.



GUARDA EL SHABAT

Deuteronomio 5:12
Guardarás el Shabat para santificarlo, como ETERNO tu Elohim te ha mandado.

La palabra Hebrea que es traducida como “guardar” es la palabra shamar (sin, mem, resh). “proteger,” “observar,” “cercar,” o “amparar.” Esta enseñanza es literalmente proteger el Shabat. Nuestra semana de trabajo comienza en el primer día de la semana. Tenemos 6 días para trabajar y hacer nuestras propias cosas. El proteger el Shabat significa que estamos siempre consientes de cuando es. Para guardar el Shabat con seguridad debemos vivir cada día a plenitud, dar valor a nuestro tiempo, y dar prioridad a nuestra labor para así no permitir que se extienda al más sagrado de todos los días. Por seis días podemos estar distraídos de la belleza y santidad del Creador, pero el séptimo día debe ser protegido para poder tener tiempo sin interrupción con el ETERNO.

SANTIFICA EL SHABAT

Éxodo 20:8
Acuérdate del Shabat para santificarlo. Deuteronomio 5:12 Guardaras el Shabat para santificarlo, como ETERNO tu Elohim te ha mandado.

Significa que debemos separarlo de los demás días. En otras palabras, este día debe ser diferente, especial, y un placer. Cesando de nuestra labor, descansando, recordando, y protegiendo verdaderamente hacen que este día sea diferente de los otros seis días de la semana.

El Shabat debe ser celebrado. Este día ha sido separado para nosotros por el Creador. Podemos recordar las palabras de Yeshúa nuestro Mesías cuando enseñaba sobre el Shabat:

Marcos 2:27 También les dijo: El Shabat de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del Shabat.

El ETERNO ha separado este día para nosotros. Este tiempo es verdaderamente especial. Debemos entender que el Creador ha dejado Su labor para estar con nosotros. Debemos sentirnos privilegiados que ETERNO deseara estar en comunión con nosotros, por lo tanto no debemos pasar el día durmiendo o delante del televisor. Para santificar este día es necesario dirigir nuestros corazones, mentes, y almas a Él.

CESAR DE LA LABOR EN SHABAT

Éxodo 20:10
Mas el séptimo día es el Shabat para יהוה tu Elohim; no hagas en el obra alguna, tú, ni tu hijos, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

El Shabat no es simplemente “el fin de semana.” El Shabat es un ensayo santo, una cita designada. Es el tiempo que el Creador del Universo a separado para comunión con Su creación, por lo tanto debemos considerar ser el anfitrión de nuestro Salvador en nuestros hogares en el Shabat. ¿Cortaríamos el césped, haríamos la lavandería, limpiaríamos el jardín, o nos ocuparíamos en tareas insignificantes si Mesías estuviera de visita con nosotros? ¿No sería preferible hacer visita y estar en comunión con Mesías sin interrupciones y distracciones? Así es el Shabat. Debemos separar todo lo que sea posible y atesorar el tiempo de intimidad con el Creador.
Excepciones. Mientras que la intención del Creador es para que todos disfruten este tiempo con Él sin interrupciones, también debemos entender que hay personas que “deben” trabajar el Shabat. Oficiales de la policía, bomberos, doctores en el salón de emergencia, y guardias de la prisión tienen que trabajar los Shabats. Aquí también debemos recordar que el cohanim11 también trabajó en el Templo de Jerusalén en el Shabat.¿por qué es aceptable para ciertas personas trabajar en el Shabat y no para otras? Recordemos que todo lo relacionado con ETERNO es acerca de la vida. El propósito absoluto de guardar la Torá es para restaurar vida. Por lo tanto a aquellos que protegen la vida les está permitido “profanar” el Shabat sin ser juzgados. Yeshúa nos enseñó:

Mateo 12:5
¿O no habéis leído en la ley, como en el Shabat de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?

Mateo 12:10-12
Y he aquí había uno que tenia seca la mano; y preguntaron a Yeshúa, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día del Shabat? 11Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si esta cayere en un hoyo en el día del Shabat, no le eche mano, y la levante? 12Pues ¿Cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en el día del Shabat?

Marcos 3:4
Y les dijo: ¿Es lícito en los días del Shabat hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban.
Claramente, que es aceptable salvar vida siempre, restaurar vida, y hacer el bien en el Shabat. El ir a comprar medicina que es necesaria o hacer el bien a un vecino no es considerado violaciones del Shabat.
Otra cuestión a la que debemos dirigirnos realísticamente concierne a aquellos que deben trabajar en el Shabat o perder su trabajo. Aquí yo saltaría de una rama y diría que si no había otra alternativa que no fuera trabajar para poder mantener su familia, entonces uno debe trabajar. Debemos continuar buscando otro trabajo o hacer otros arreglos, como ser voluntario para trabajar en el domingo y otros días de fiesta.

DESCANSA EN EL SHABAT

El cesar de la labor y descansar son dos cosas diferentes. Yeshúa nos enseñó que el Shabat fue hecho para nosotros. Yeshúa también nos enseñó:

Mateo 6:25-33
Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, que habéis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No vales vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quien de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, como crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. 30Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Elohim la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o que beberemos, o que vestiremos? 32 (Porque los gentiles buscan todas estas cosas;) pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33Mas buscad primeramente el reino de Elohim y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Cuando los hijos de Israel vivían en el desierto fueron probados por falta de alimento y agua, y tuvieron que aprender a confiar en ETERNO para todas sus provisiones. Cuando los hijos de Israel entraron en la tierra de leche y miel, el maná cesó y los hijos de Israel tuvieron que aprender a proveer por sí mismos.

La tentación de ser suficiente por sí mismo y la prosperidad es el miedo de que si dejamos nuestra labor, aunque solo sea por un momento, no podremos sobrevivir. Mientras que podemos disciplinarnos para dejar de laborar, es otra cosa muy diferente el descansar tranquilamente en la seguridad de que era, es, y siempre será ETERNO el que nos mantiene. El Shabat está hecho para que sea tiempo para regenerar no solamente nuestro espíritu y relación con el Creador, sino también el propio cuerpo con el que le servimos a Él; por lo tanto debemos procurar calmar nuestras mentes y cuerpos y verdaderamente descansar en ETERNO. También debemos evitar actividades que nos ponen a prueba físicamente.

NO INCITES A OTROS PARA QUE TRABAJEN EN SHABAT

Mientras que no hay mandamiento para los que no creen en guardar el Shabat, está bien claro que como miembros del pacto no debemos incitar a otros a trabajar en el Shabat. Voy a presentar dos razones posibles para este mandamiento.

Deuteronomio 5:12-15
Guardarás el Shabat para santificarlo, como ETERNO tu Elohim te ha mandado. 13Seis días trabajaras, y harás toda tu obra; 14mas el séptimo días es Shabat para ETERNO tu Elohim; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 15Acuerdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que ETERNO tu Elohim te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual ETERNO tu Elohim te ha mandado que guardes el Shabat.

Éxodo 22:21
Y al extranjero no engañaras ni angustiaras; porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Éxodo 23:19
Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de ETERNO tu Elohim. No guisaras el cabrito en la leche de su madre.

La prohibición a causar que otros nos sirvan, trabajen para nosotros, o trabajen por nosotros nos libera de la tentación de explotar a otros o oprimirlos por causa de materialismo. El Shabat es un aviso para recordarnos que nosotros antes vivimos bajo la un jefe opresivo. Al no provocar que otros laboren en el Shabat somos protegidos de convertimos en lo que despreciábamos antiguamente. Al darle a los no creyentes el Shabat para descansar, abrimos la posibilidad de que ellos también reconozcan la soberanía del Creador. Este mandamiento igualmente nos desanima a ir a los restaurantes, cine, eventos deportivos, o de compras en el Shabat. Debemos abstenernos de toda transacción financiera y cualquier asunto de negocios.


NO ENCIENDAS FUEGO EN EL SHABAT

Esta última instrucción con respecto al Shabat es bien peculiar. Este mandamiento fue dado a los hijos de Israel durante el tiempo que ellos estaban construyendo el tabernáculo. ETERNO afirmó que el Shabat debía tener prioridad aun sobre la construcción del tabernáculo. Ya que la herrería y la fundición de metales eran parte de la confección envuelta en la construcción del tabernáculo, la prohibición en contra de encender fuego en el Shabat puede haber sido otra prohibición contra todo trabajo en el Shabat. Esta prohibición contra encender fuego puede haber sido en contra de cocinar en el Shabat. Debemos observar que en la primera ostensible enseñanza sobre el Shabat, la Torá específicamente instruye a los hijos de Israel a recoger doble cantidad de comida en el sexto día y para prepararlo para el séptimo día.

Éxodo 16:5
Mas el sexto día prepararan para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.

Éxodo 16:22-23
En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos comerás para cada uno, y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 23Y el les dijo: Esto es lo que ha dicho ETERNO: Mañana es el santo Shabat de reposo, el reposo consagrado a ETERNO; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.


Existen licencias para cocinar: Fiestas de ETERNO.

Éxodo 12:16
El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

Importante observar este precepto de cocinar

Números 15:32-36
Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. 33Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado que se le había de hacer. 35Y ETERNO dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36entonces lo sacó la congregación del campamento, y lo apedrearon, y murió, como ETERNO mandó a Moisés.

Tal como es verdadero para hacer compras y cocinar, todas las preparaciones para calentar nuestros hogares en el Shabat deben ser hechas con anticipación.

¿Por qué el Shabat?

De todas aquellas cosas que en su vastedad y profunda realidad nosotros conocemos como la Creación, el Shabat fue la primera cosa que Eterno apartó como santa. El Shabat existe desde los comienzos del tiempo como la primera institución de “lo apartado”. Antes que existiera un templo o un altar, antes que existiera una Biblia o un mandamiento, antes que existiera una comunidad o un himno, existió el Shabat.

CONCLUSION
Obremos con sumo cuidado, haciendo solo lo que Eterno Elohim pide, y no lo que los hombres. Y veremos que entonces no habrá ninguna carga, sino por el contrario el Shabat será delicia y reposo para nuestras vidas.

Éx. 20:8-11
“Recuerda el día de Shabat y santifícalo. Seis días harás tus labores y todo tu trabajo, pero el séptimo día es Shabat del Eterno tu Dios: no harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo ni tu hija, ni tu siervo ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que reside contigo. Pues en seis días el Eterno creó el cielo y la tierra y el mar, y cuanto contienen, pero descansó el séptimo día; por ello, el Eterno bendijo el séptimo día y lo santificó.”
Gen 2:3 Entonces Elohim bendijo al séptimo día y lo declaró sagrado, porque en él cesó Elohim de toda obra de creación que había hecho.

Los seguidores de Yeshúa haMashíaj

Heb 10:25 
No dejemos de congregarnos en la sinagogas, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando ven que se acerca el Día.

Pablo y Silas
Hch 13:14 Pasando de Pergue, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el día de Shabat, entraron en la sinagoga y se sentaron. 15 Después de la lectura de la Torah y de los Profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: “Hermanos, si tienen algún mensaje de exhortación para el pueblo, hablen.

Y así mismo cada uno de nosotros debemos celebrar, Shabat:
Isa 56:2 Dichoso el hombre que sigue estos mandatos y los cumple con fidelidad, que respeta el shabat y no lo profana, que tiene buen cuidado de no hacer nada malo."

Debemos guardar el Shabat no sólo como mandamiento sino para que éste sea nuestra delicia, el día de nuestro regocijo. Es nuestro tesoro y nuestra preciada posesión. Es la más antigua herencia que recibimos de nuestro pueblo, y también la más actual. el Shabat es un regalo revestido en luz, sublime, y nos invita a encontrarnos con el ETERNO y con Yeshúa HaMashíaj.



"Bohi Kala, Shabat Malketa"
"Que llegue la novia, la reina Shabat"