20 oct 2013

TEVILÁ (BAUTISMO)

Tehilim / Salmo 51 :
“Purifícame con hisopo, y estaré limpio;  lávame y quedaré más blanco que la nieve.”

  La palabra “tevilá” proviene de “Taval”, que significa: “mojar, bañarse, sumergir y lavarse”, y es el acto de sumergirse en una fuente de agua natural  con la intención de lograr un cambio de estado de impureza a pureza.

La palabra “mikvé” conocido como baño ritual literalmente significa “unión”. “Ulé mikvé hamaim kará iamim” – “Y Él llamó a la unión de las aguas “mares”” Bereshit / Génesis 1:10

La palabra “Teshuvá” quiere decir lamento o contrición por nuestros pecados u omisiones de buenas acciones; y el acuerdo de volver a empezar. “Pasar a una nueva página, “ser un hombre nuevo”, “nacer de nuevo”.

La tevilá o inmersión se realiza en una mikvé o baño ritual luego de la teshuvá o arrepentimiento, comprendemos que este proceder nos permite (re)unirnos al Rey del Universo a través de la limpieza o purificación de las aguas previo proceso de teshuvá o arrepentimiento, como tal motivo también se realiza antes de contraer matrimonio (unión entre la pareja), entre otros.

“NACER DE NUEVO"

Debemos comprender que, la inmersión en agua puede tener diversos propósitos y puede realizarse en diversas ocasiones y muchas veces, no solamente una vez. Cuando Shaúl (Pablo) habla de "una fe, una inmersión (un bautizo)..." (Efesios 4:5), se refiere a la inmersión que se hace cuando una persona acepta la fe y enseñanzas de Yeshúa haMashíaj, es decir que reconoce y confiesa que Yeshúa haMashíaj es su Adón (Amo) y Mashíaj (Salvador). Shaúl no dice que el creyente debe sumergirse en las aguas una única vez, por esto leemos en Hebreos 6:1-2 “Por eso, dejando aparte la enseñanza elemental acerca del Mesías, elevémonos a lo perfecto, sin reiterar los temas fundamentales del arrepentimiento de las obras muertas y de la fe en Elohim; de la instrucción sobre inmersiones (bautismos) y de la imposición de las manos; de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.” Nótese que dice inmersiones y no inmersión.

Cabe mencionar que el agua se caracteriza por traer limpieza y preservar la vida, (ya que sin ella la vida humana y de todo ser vivo sería imposible), por tal es asociada con la Torá del Eterno, tal como está escrito en Yeshayahu / Isaías 55:1 “¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas!” Esto es interpretado como ¡Venid a las aguas de la Torá! También dice el Tehilim / Salmo 119 “¿Con que limpiará el joven su camino? ¡Con guardar Tu Palabra(Tu Torá)!”

Antes de entrar en el agua o mikvé, hay que comprender el porqué de la inmersión en el agua.  Nos sumergimos como una manifestación exterior de un cambio de vida, dejando el pecado a través del arrepentimiento para vivir de acuerdo a las leyes prescritas en la Torá.

"¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?" Nicodemo le preguntó. "Ciertamente él no puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer". Yeshúa le respondió: "Yo te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Di-s si no nace del agua y del Espíritu."

Cuando nacemos del vientre, salimos del agua, de un reino a otro, cuando nacemos por convicción de arrepentimiento, nacemos de nuevo de este mundo al reino que se ha acercado.

QUIEN PURIFICA Y DA VIDA NUEVA ES EL REY DEL UNIVERSO

Tal como está escrito en:

Yejezkel / Ezequiel 36:24-27
24 Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todos los países, y te regresaré a tu propio suelo. 25 Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti,  y tú estarás limpio;  Yo te lavaré de toda tu inmundicia  y de todos tus ídolos. 26 Yo te daré un nuevo corazón  y pondré un nuevo rúaj dentro de ti;  Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne  y te daré un corazón de carne.  27 Yo pondré mi rúaj dentro de ti  y causaré que tengas vida por mis instrucciones,  que respetes mis estatutos y los obedezcas.

Salmos 51:2-13 
Lávame por completo de mi maldad, y límpiame de mi pecado.  (3)  Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí.  (4)  Contra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, de manera que eres justo cuando hablas, y sin reproche cuando juzgas.  (5)  He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.  (6)  He aquí, tú deseas la verdad en lo más íntimo, y en lo secreto me harás conocer sabiduría.  (7)  Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.  (8)  Hazme oír gozo y alegría; que se regocijen los huesos que has quebrantado.  (9)  Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis iniquidades.  (10)  Crea en mí, oh Di-s, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.  (11)  No me eches de tu presencia, y no quites de mí tu santo Espíritu.  (12)  Restitúyeme el gozo de tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder.  (13)  Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos (Sendas, Torá), y los pecadores se convertirán a ti.

BENDICIONES PARA LA TEVILÁ

Antes de sumergirse

“Barúj atá, יהוה Elohéinu, mélej haolám, ashér kideshánu bemitzvotáv vetzivánu al haTevilá.
beshem YESHUA haMashíaj, Amén”

Bendito Eres Tú, יהוה , D's Nuestro, Rey del universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste hacer la inmersión.
En el Nombre de Yeshúa el Mesías, Amén.

Después de la inmersión

 “Barúj atá, יהוה Elohéinu, mélej haolám, shehejeyánu, vekiyemánu, vehiguiánu, lazmán hazé, Amén”


Bendito Eres Tú, יהוה, D's Nuestro, Rey del universo, que nos has bendecido con vida, que nos has sostenido, y nos has permitido llegar hasta este momento, Amén”